DENUNCIAN PENALMENTE AL GERENTE DE COLPENSIONES


Víctima de acoso laboral denunció a Jaime Dussán Calderón, gerente de Compensaciones, ante la Fiscalía General de la Nación, la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal en el marco de un proceso por acoso laboral.

Presuntamente, las personas encargadas de darle trámite a la queja por acoso laboral archivaron el trámite, sin competencia y con fundamento en pruebas que no se practicaron, circunstancia que ratificaron ante un juez de la república en el trámite de una acción de tutela.

Iveth Carmen Aristizábal, Jefe de Relacionamiento y Comunicaciones de Colpensiones, presentó denuncia penal para que se investigue la presunta comisión de las conductas punibles tipificadas en los artículos 286 y 453 del Código penal.


En la Decisión de archivo de la queja por acoso laboral del 21 de diciembre de 2023, que el Juzgado 65 Penal Municipal de Bogotá ya determinó que fue ilegal y se vulneró el Derecho al Debido Proceso en su expedición, se indicó que la decisión de archivo de la queja se tomó porque, de las pruebas practicadas no se avizoraba ninguna circunstancia de acoso laboral.


No obstante lo anterior, se pudo determinar que uno de los testimonios aducidos como fundamento probatorio de la decisión, nunca se practicó. 


Por otra parte, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por Iveth Carmen Aristizábal en contra de Colpensiones, el Comité de Convivencia Laboral de dicha entidad, volvió a sustentar el archivo de la queja con base en las pruebas practicadas, entre las cuales se reiteró el mentado testimonio, que nunca se llevó a cabo, pues la persona llamada a testificar y de la cual, supuestamente, existe constancia y grabación de la diligencia (de acuerdo con lo dicho en respuesta a la acción de tutela) se encontraba disfrutando de sus vacaciones para el 23 de noviembre de 2023, fecha en que, según lo afirmado por el Comité, se practicó la diligencia.


De conformidad con lo anterior, se presentó la denuncia ante el ente acusador para que se adelanten las investigaciones correspondientes, se verifique la ocurrencia de los hechos, y si es el caso, se procese a los responsables.

Publicar un comentario

0 Comentarios