SUPERSALUD AMPARÓ DERECHO A LA SALUD DE LA SEÑORA MARÍA CITA MUÑOZ BECERRA

 

 

María Cita Muñoz Becerra usuaria ASMET SALUD E.P.S.

Con la asesoría y acompañamiento de la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (FPDH), la Superintendencia de Salud - SUPERSALUD, intervino para amparar los derechos fundamentales de la vida, la salud, calidad, oportunidad en la prestación de los servicios de salud a la señora María Cita Muñoz Becerra residente en la vereda Sinaí en el Municipio de  Pitalito Huila.

La paciente se encontraba siendo atendida en la Clínica Medilaser S.A.S. sede principal en la ciudad de Neiva, es usuaria de  ASMET SALUD E.P.S.,  necesitaba   cirugía urgente, reemplazo de válvula aórtica vía percutânea (Endovascular).

La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (FPDH),  gestionó  la  intervención de la SUPERSALUD ante  la E.P.S. ASMET SALUD atendiendo diagnóstico de los especialistas de la CLÍNICA MEDILASER S.A.S. PRINCIPAL NEIVA autorizar el procedimiento quirúrgico y entregar kits de válvula CTP-MYVAL, solicitada el día 18  de diciembre de 2023, sin que se diera respuesta positiva al requerimiento, colocando en riesgo la vida de la paciente.

Una vez aprobado el kit y la cirugía, la E.P.S. ASMET SALUD pretendía remitir a la paciente para que dicho procedimiento quirúrgico se le practicara en la ciudad de Pasto Nariño, desición que se constituía en una barrera administrativa más, vulnerando nuevamente los derechos de la usuaria.

 Fue por eso se exigió el cumplimiento inmediato de la resolución 4343 de 2012 en lo relacionado con la elección libre de la institución de salud, en este caso la CLÍNICA MEDILASER S.A.S. PRINCIPAL NEIVA dentro de la oferta disponible, para que le prestaran la atención especializada requerida y se realizaran el urgente procedimiento, los cuales se cumplieron finalmente a satisfacción.

 

En su intervención, la SUPERSALUD efectuó actividades de inspección y vigilancia, sobre el cumplimiento de los derechos en la salud, debida atención, y protección a la usuaria.


Se evaluó el cumplimiento por parte la E.P.S. y se ordenó planes de mejoramiento, se realizaron las correspondientes investigaciones, además de la toma de las medidas de control correspondientes.



Publicar un comentario

0 Comentarios